As I was about to jump on to something else, my dad brought me to a screeching halt. “Write it down,” he said. “A scientist records what he observes. If you don’t work methodically and write down what you observe, you’re not a scientist. You’re just playing around.”

Robert Bruce Thompson - DIY Science: Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture

domingo, 10 de abril de 2016

Dia 21. Extrusor III. Calibrando el extrusor y poniendo el hotend.




Para calibrar el extrusor, he cortado unos 30 cm de filamento.

Las rondas de calibración han sido las siguientes

Valor de configuraciónLongitud medida (cm)
777.6105'3
738.5101'1




Mi hotend no trajo adaptador (la parte de plástico negro de arriba) así que tuve que comprarlo aparte.

Las piezas del adaptador

Tampoco encontré mucha información sobre cómo ponerlo así que el montaje siguiente es resultado de unas cuantas pruebas. Puede que haya que cambiarlo más adelante.

Los tornillos son M3x30Importante que sobresalga parte del extremo

Esta pieza se une al coldend de la siguiente manera:

Para alinearlo mejor, se puede pasar un trozo de filamento (el de calibrar el extrusor vale) por el coldend y el hotend y que los guíe. Por las ranuras del adaptador del hotend se tienen que poder ver los agujeros para tornillos del coldend.

Para unir estas dos partes, hay que usar tornillos M3 del largo necesario (en mi caso han sido de 12mm). Todavía no hay que dejarlo unido pero es buen momento para probar qué tornillos se necesitarán.

Una vez unidos, estuve probando cómo meterlo en el carro del eje X. Como en el video, me viene mejor ponerlo torcido pero mi extrusor no necesita tornillos de M4 así que no he tenido que agrandar ningún agujero.

Cuando conecta con la impresora y dice que los termistores le están midiendo 30ºC o así, se refiere a la temperatura ambiente del cuarto en el que está.

Tiempo de calentamiento: me despisté cuando lo puse a calentar y alcanzó los 180ºC antes de que pusiera el cronómetro. Hubo que dejarlo enfriar y esperar.

Al final cronometré el tiempo que tardó en pasar de 40ºC a 230ºC: 1 minuto escaso. Muchísimo más rápido que el lecho caliente.

No tuve humo mientras se calentaba ni con el plástico. Algo de olor sí pero muy leve.

el resultado de la extrusión manual:



Después de la extrusión he estado recolocando cables y envolviendo con cinta Kapton los que podían entrar en contacto con el lecho caliente. De alguna manera me las he arreglado para hacer un cortocircuito con el termistor del extrusor.  Lo he detectado porque el Pronterface me decía que el extrusor estaba a 327ºC.


He tenido que desmontarlo, sacar el termistor y aislarte las patas a conciencia (parece que el corto lo hacía en la zona en que se unen al termistor, no sé si por contacto entre ellas o porque tocaban la parte metálica del extrusor.

Después de aislarlas y envolverlas a conciencia he vuelto a meter el termistor en su hueco y he esperado a que el pegamento para disipadores se seque antes de volver a colocarlo. También he envuelto en Kapton todo el cable.

Si mientras manipuláis el termistor veis que su temperatura sube a 36ºC o así, es por el calor de vuestras manos.