As I was about to jump on to something else, my dad brought me to a screeching halt. “Write it down,” he said. “A scientist records what he observes. If you don’t work methodically and write down what you observe, you’re not a scientist. You’re just playing around.”

Robert Bruce Thompson - DIY Science: Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture

domingo, 27 de diciembre de 2015

Dia 19. Extrusor I. El hotend.

En esta entrada no hay videos porque en el tutorial parte de un hotend montado y yo tengo las piezas (y, encima, es otro modelo). voy a cubrir en este post el montaje de mi hotend.

A la hora de comprar el hotend y, sobre todo, si es el primero, puede que sea mejor comprarlo montado. Si se prefiere comprar un kit de piezas, es muy importante mirar si el vendedor da instrucciones de cómo montarlo (un enlace a un tutorial, o un video, o algo).

El hotend usado en el tutorial usa filamento de 3mm. Yo he optado por el de 1'75mm porque tengo cerca tiendas físicas que venden ese diámetro. De este modo, me aseguro de que, en caso de urgencia, puedo disponer de filamento sin depender del sistema de Correos o mensajería.


Este es un hotend J-Head Mk V.

Soporte del hotend Tuerca hueca Boquilla del hotend, para filamento de 1'75mm y salida de 0'35mm


También usaremos:

Pegamento para disipadores, es como la pasta térmica de los procesadores pero endurece con el tiempo. Resistencia cerámica.
Termistor  100K, tipo: B57560G104F,
el etiquetado del cable indica que aguanta 300ºC 
Tubo de teflón. Diámetro interior 1/8 pulgada, diámetro exterior: 1/4 pulgada.
Un trozo de filamento de 1'75mm de diámetro.

Los pasos seguidos para montar el hotend han sido los siguientes.



01. Enroscamos la boquilla en el soporte.


02. Introducimos el tubo de teflón por el otro extremo.


03. Marcamos el punto del tubo de teflón que queda en el borde del soporte.

04_2. Extraemos el tubo de teflón y marcamos otra línea en el tubo desde la primera marca, a una distancia igual al ancho de la tuerca y hacia el borde que tocará la boquilla por dentro del soporte.

05. Unimos la boquilla con el trozo cortado de teflón (podemos meter el trozo de filamento a través del tubo y la boquilla para mantener alineadas sus bocas) y lo sujetamos con cinta Kapton. La cinta sujeta la boquilla a partir de su rosca.

06. Ponemos un poco de pegamento para disipadores en la rosca de la boquilla y metemos el conjunto en el soporte del hotend. es posible que con la cinta no se pueda enroscar a mano por completo. Podemos usar unas llaves inglesas para unirlos del todo.

07. Introducimos suavemente la tuerca por el otro extremo del soporte hasta que sujete el otro lado del tubo de teflón. Como lo hemos cortado teniendo en cuenta el ancho de la tuerca, debe quedar a ras del soporte.

09 y 09_2. Sujetamos el soporte del hotend para que no se mueva y aplicamos pegamento para disipadores generosamente en el hueco de la resistencia. La idea es que el pegamento sujete la resistencia fírmemente y que rellene cualquier posible hueco que pueda quedar. No importa que rebose. Dejamos el cable sujeto a algo para que no se mueva mientras se seca el pegamento.

10 y 11. Con el hotend y la resistencia sujetos, podemos colocar el termistor. Volvemos a aplicar pegamento para disipadores al hueco del termistor y lo ponemos. Como con la resistencia, el pegamento tiene que rellenar cualquier hueco que pueda quedar. Dejamos el termistor sujeto a la espera de que el pegamento se seque.


Configuración del software.

Se puede ver un listado exhaustivo de las opciones de configuración del Slicer aquí: http://ultra-lab.net/blog/gu%C3%AD-de-slic3r-an%C3%A1lisis-de-todos-los-par%C3%A1metros

Esta parte, seguramente, será tratada más adelante en el tutorial, pero algunos de los parámetros los estoy metiendo ya.

En el Pronterface, la configuración está en "Settings" -> "Slicing Settings".

En la parte del filamento, indico el diámetro (1.75) y la temperatura del lecho caliente (40ºC para el PLA).

En la parte de la boquilla (nozzle), indico el diámetro de la misma (0.35)

Aunque solo se tenga una impresora y un único tipo de filamento, es recomendable no guardar las configuraciones en "default". Muchas de estas configuraciones habrá que ajustarlas con el uso por medio de pruebas y errores hasta afinar el funcionamiento. Tener separadas las configuraciones del filamento también nos permitirá cambiar fácilmente de una a otra en función de cuál vayamos a usar.